Las calderas de gas actuales no solo son estancas ( frente a las antiguas atmosféricas que tomaban el aire necesario para la combustión del gas directamente del local en el que se encontraban ubicadas), además son de CONDESACIÓN. Gracias a esta nueva característica aprovechan el calor generado por el vapor de agua contenido en los humos de la combustión y recogido por las chimeneas de condensación. En las calderas tradicionales, estos humos se iban directamente por la chimenea sin aprovechar su poder calorífico. La condensación genera un rendimiento extra que permite consumir entre un 15 y un 30% menos de gas.
Cuando instalamos una nueva caldera de condensación donde antes había una estanca que no era de condensación, la chimenea ha de sustituirse obligatoriamente. El material de las chimeneas de condensación esta especialmente diseñado para soportar esa condensación, por lo tanto siempre habrá que cambiar la chimenea.
En la siguiente imagen podemos ver como está funcionando esta caldera de condensación a gas recogiendo la condensación en su chimenea:

Se debe extremar el cuidado a la hora de la instalación de la chimenea ya que debe quedar perfectamente acoplada para que no se ocasione ninguna fuga.
Caso concreto de avería en chimenea de condensación
En este caso concreto nos hemos encontrado con una chimenea que perdía agua por algún lugar, en principio no se sabía por donde. Ese agua corría hacia la caldera y se introducía en ella con el consiguiente deterioro de ciertas piezas.
Lo primero que tuvimos que hacer fue romper la escayola para encontrar la avería. Se tuvo que romper un gran tramo porque la fuga se encontraba en la parte más alejada de la caldera.

La fuga se había creado con el paso del tiempo a causa de una junta de goma (se utilizan para asegurar la estanqueidad) mal colocada. A la hora de ensamblar un tramo de chimenea con un codo no se tuvo el cuidado suficiente y esa goma quedó mal colocada como puede apreciarse en la imagen. Con el tiempo esa junta de goma deformó la chimenea hasta crear una pequeña fuga que permitía la salida de la condensación llegando a mojar piezas internas de la caldera.

Se sustituyeron los tramos y codos en mal estado por otros en condiciones óptimas colocando además una nueva junta de goma cuidadosamente.


Es muy importante que la instalación de chimeneas de condensación se realice cuidadosamente en todos sus pasos ya que una simple junta de goma mal colocada puede llevar a una avería como esta, con necesidad de romper escayola del falso techo, sustitución de tramos de chimenea, posterior tapado y pintado de nueva escayola, etc…
Calderas de condensación a gas Vitalgas: https://www.vitalgascalderas.es/productos/calderas-de-gas/
Más información sobre calderas de condensación: https://www.saunierduval.es/para-el-usuario/productos/tecnologias/calderas-de-condensacion/
Contacte con nosotros: vitalgascalderas@gmail.com